sense

BIOTOPÍA

MAYO 2018

I

CONTACTO

V

Un espacio para imaginar futuros utópicos y distópicos
  al ritmo de la inteligencia artificial, las artes y la ciencia
Dirección: Calle 35 #46 - 63, Mattelsa Sede Central, Barrio Perpetuo Socorro Medellín
  • Durante todo mayo, la sexta versión de SENSE llega a la sede central de Mattelsa, en el barrio Perpetuo Socorro, cerca de la estación Exposiciones del Metro de Medellín.
  • ¿Cómo imaginamos nuestro futuro? ¿Hacia dónde nos llevarán los avances tecnológicos? ¿Cómo se relacionan la naturaleza y la inteligencia artificial, la realidad virtual, los sistemas bio-inspirados y el arte interactivo con nuestro presente y posible futuro?
  • SENSE VI BIOTOPÍA se inspira en el proyecto de investigación y las instalaciones artísticas de Artificial Nature, de los artistas Haru Ji y Graham Wakefield, reconocidos por su trayectoria en el arte digital.
  • Lucrecia Piedrahita, curadora de arte, arquitecta, museógrafa lidera el proyecto de ciudad "Leonardo 500: ciencia, arte y tecnología" una efeméride para conmemorar el trabajo de Leonardo Da Vinci. Este personaje multidisciplinario y sus aportes revolucionarios en campos como la anatomía, el arte, la arquitectura, la biología, la ciencia, entre otros, nos recuerda cómo el pasado, el presente y el futuro parecen estar ligados. ​​
  • La inauguración será con entrada libre, el jueves 3 de mayo a las 7 p.m., en la sede central de Mattelsa (calle 35 # 46 – 63), ubicada en el barrio Perpetuo Socorro.

Hoy el mundo virtual no solo sirve para enviar correos, ver videos y navegar por las redes sociales. Ahora, también en ese espacio que nos acompaña diariamente, se crean obras de arte: las galerías se han vuelto interactivas. Andamos con un museo en el bolsillo y aún no lo hemos notado. El arte contemporáneo ha salido del marco y hoy camina de la mano de las vanguardias digitales.

 

Es por esto que SENSE VI BIOTOPÍA se conectará con el contexto actual. Así, desde su esencia efímera y multidisciplinaria, abordará esas preguntas claves para propiciar la reflexión colectiva en torno a un presente y un futuro que evolucionan al ritmo de los avances tecnológicos, digitales, la biotecnología, la interconectividad y la interacción virtual.

CALENDARIO

EVENTOS

¿CÓmo llegar?

Dirección: Mattelsa Sede Centra, Calle 35 #46 - 63, Barrio Perpetuo Socorro 

*Metro Exposiciones

*Cualquier bus hasta San Diego

*Bicicleta - ciclo parqueadero

*Parqueadero para carros particulares

PROGRAMACIÓN

*APERTURA SENSE VI: acompáñanos el jueves 3 de mayo a las 7pm a una noche inolvidable llena de experiencias sensoriales. Vivirás de primera mano el arte de nuestra exposición temporal y conocerás a todo el equipo.

-Jueves 3 de mayo a las 7pm

(*entrada libre)

*YOGA:  descubre los maravillosos beneficios del yoga para encontrar tu inteligencia natural con Carolina Daza. Aprenderás a respirar mejor, a relajarte, a fortalecerte, a trabajar tu flexibilidad y sentirte más tranquilo.

-Lunes a Jueves de 5.30pm a 6.30pm

-Mensualidad: $200,000/ 1 semana: $100,000/ Clase individual: $30,000.

Enseña: Carolina Daza - www.carolinadaza.com

*MUJERES EN BICI ENAMORAN (MBE) & BIOTOPÍA: Acompáñanos el sábado 5 de mayo a pie, en bici, metro, o cualquier medio de transporte a las 10am en la salida del Metro Exposiciones para juntos inaugurar la nueva RED CAMINERA que nos lleva hasta el Barrio Perpetuo Socorro a la Carrera 46 entre Calle 35 y 36. Ese sábado nos tomamos la calle porque estará peatonalizada. Tendremos una charla-conversatorio sobre la vida del peatón y ciclista urbano en Medellín, batidos naturales de Siembraviva.com y de 3pm a 5pm el Taller BIOTOPÍA con CarolinaGaviria.co y CarolinaDaza.com que co-crean una única experiencia sensorial del mes desde el arte, la ecología profunda, y la meditación.

-Sábado 5 de mayo de 10am a 5pm

*entrada libre y actividades todo el día

Organizan: Mujeres en Bici Enamoran - www.mujeresenbicienamoran.com

Apoya: www.Siembraviva.com

*TALLER ONLINE - RETOS CREATIVOS PARA ESCRIBIR EL PRESENTE: a través de la escritura podemos llevar una vida más creativa porque es un hábito que lejos de ser excluyente con otras actividades, es más bien un refugio cotidiano y protector donde podemos contactar con nosotros mismos.

-Sábado 5, 12, & 19 de 9am a 11am.

Taller completo: $140.000 

Enseña: Carolina Chavate - www.carolinachavate.com

*TALLER PUNTO DE CRUCE: aprende la costura con la artista Ana Isabel Díez que estará enseñando dos talleres como procesos de investigación de su obra actual que explora la estructura de la sociedad patriarcal de identidad masculina. A pesar de que genéticamente el hombre se define con los cromosomas XY y la mujer XX, en esta sociedad el hombre se construye a partir de procesos de negación, diferenciación o exclusión; principalmente, negación de lo femenino. El primer deber del hombre es “no ser mujer”. El hombre entonces considera una virtud reprimir sus características femeninas y la violencia se convierte en el tema recurrente de la hombría. Esta problemática también la podemos relacionar con la naturaleza y su conservación, pues lo femenino ha estado tradicionalmente vinculado a ella como “Madre Naturaleza”. En cambio, esa actitud del ser humano de dominar, doblegar, controlar la naturaleza es una expresión masculina que busca ejercer su poder sobre lo femenino. ¿Cómo a partir de estas reflexiones podemos replantear una BIOTOPÍA?

-Lunes 7 & 22  de mayo a las 7pm

(*entrada libre con previa inscripción)

Guía: Ana Isabel Díez - www.anaisabeldiez.com

*LO DOY PORQUE QUIERO. PSICOTRÓNICA: Camilo Uribe Posada nos presentará la "psicotrónica". Tenemos una sola vida, un solo cuerpo, una sola mente. Un azar genético define nuestra concepción (aunque en algunos casos medie o falle la ciencia), condicionando,  en esencia, cómo seremos. Los imperativos biológicos dominan nuestro discurrir desde que nacemos. Sin embargo, pese a todos estos límites orgánicos, mundanos, una fuerza esencial, que se opone con tenacidad a nuestra naturaleza finita, nos invita a traspasar las fronteras de nuestras mentes; nos propone experiencias que superan nuestras capacidades sensoriales: comuniones trascendentes que nos transportan a paraísos (o infiernos) naturales o artificiales, poco importa; viajes asistidos que nos muestran fugazmente que podemos ser eternos. Este deseo de trascender ha sido reanimado en los últimos años por el advenimiento de una tecnología que pretende ser ubicua y busca también, según parece, conectar nuestra mente (¿nuestra alma?) a un todopoderoso sistema de Inteligencia Artificial, con nuestro consentimiento o sin él.

-Martes 8 de mayo a las 7pm.

Organiza: Lo Doy Porque Quiero 

(*entrada libre)

*CHARLA "ALIMENTACIÓN EMOCIONAL": Mariana Gaviria fundadora de Wellness Bites nos contará sobre la relación entre las emociones y nuestros hábitos alimenticios.

-Miércoles 9 de mayo a las  7pm.

(*entrada libre​)

*CHARLA MODIFICAR EL CUERPO: Las visiones modernas de la evolución nos llevaron a pensar que el progreso y la sofisticación del hombre estaban relacionados con las técnicas industriales de mejoramiento en precisión y productividad. Bajo esta idea creamos un mundo tecnológico, cibernético y digital con el cual visionamos el futuro del cuerpo humano: un cuerpo intervenido, mezclado entre artefactos y dispositivos que potencian sus capacidades desde algoritmos y procesos exactos y artificiales.

-Jueves 10 de mayo a las 7pm.

(*entrada libre)

Organiza: Laboratorio de Felicidad - www.laboratoriodefelicidad.co

*POP-UP RESTO: la chef vegana Erika Hoyos nos presenta su versión de DHARMA BIOTOPÍA con una cena de tres tiempos 100% vegetal.

-Viernes 11 de viernes de 7pm a 9.30pm.  

Costo por puesto: $80,000 (cena completa)

Organiza: Dharma Resto - www.instagram.com/dharmaresto/

*TALLER PLANTAS ADAPTÓGENAS: Medicina Natural para el estrés de la hiperconectividad: Ven y conoce sobre la sabiduría de las plantas adaptógenas con Luisa Corrales fundadora de Frutos del Día. Estas plantas nos ayudan a adaptarnos a diferentes formas de estrés, es decir a situaciones de mucha exigencia física o emocional como las que vivimos todos en esta época en la que estamos constantemente expuestos a tantos estímulos. Descubre sus propiedades para calmar, energizar, mejorar ansiedad, fatiga, insomnio, falta de memoria, promover digestión, balance hormonal, fertilidad y aprende a incorporarlas en tu vida diaria.

-Sábado 12 de mayo a las 3pm.

Costo: $70,000 (incluye materiales)

instagram.com/frutosdeldia

*TALLER MADRÓTICA (Madre + Robótica): Susana Pérez la fundadora de 9 3/4 Bookstore Café crea este taller para NIÑOS donde exploran la mamá verdadera que no siempre tiene mucho tiempo para estar con su hijo. En cambio, una mamá-robot hace todo lo que le pides. Y sobre todo no te grita NUNCA... ¡De lo contrario la apagas con el control de la tele! ¿Pero una mamá-robot huele bien o sabe hacer mimos como una mamá verdadera?
Acompáñanos a celebrar el Día de la Madre con el libro “Quiero una mamá robot de David Cali” . Haremos un robot real en compañía de Experience steam.

-Sábado 12 de mayo de 10am a 11.30am

Costo: $20,000 (incluye materiales)

www.nuevetrescuartos.com

*TALLER MISTERIO FÉRTIL: en este taller la diseñadora Diana Rúa y fundadora de "Herbiota Naturaleza y Diseño" reflexionaremos sobre la delgada línea que establecemos entre lo natural y lo artificial. Para ello indagaremos sobre el concepto de lo artificial como ficción, evidenciando durante la reflexión cuando la naturaleza construye lo artificial y viceversa. Entendiendo que lo humano es natural y por ende su constructo, haremos un taller de jardinería hilado por un pequeño recuento de lo que es el paisaje y los diferentes tipos de paisaje a través de la historia. 

-Sábado 12 de 10am a 12pm.

Enseña: Diana Rúa - www.herbiota.co

(*entrada libre con previa inscripción)

*EXPERIENCIA YOGABUCEO: Carolina Gaviria y Carolina Daza co-crean una experiencia para vivir un YOGABUCEO explorando la BIOTOPÍA de SENSE VI. 

-Martes 15 de mayo a las 6.30pm.

www.yogabuceo.com

(*entrada libre)

*TALLERES  ESCRITURA EN EL SIGLO XXI, propuestas para este milenio: Juliana Gonzalez (Ph.D). La literatura, ya se sabe, es un organismo vivo, en permanente evolución, y como tal se enfrenta permanentemente a retos, amenazas, mutaciones. En el panorama narrativo actual, ya nadie duda que los géneros son porosos, híbridos, mestizos, que dialogan entre sí. La novela se cruza con el ensayo, la crónica, la bitácora de viaje, la biografía, el ensayo, la historia, el perfil, el documento científico, la reflexión artística.
Hoy hablamos con toda naturalidad de narrativas transmedia, géneros multimediales, distopías, metaliteratura. Se trata nuevas formas de escritura que revolucionan los géneros. Por eso este curso tiene como propósito indagar en las relaciones entre distintas manifestaciones literarias –clásicas y contemporáneas–, de la teoría a la práctica: ejercicios de escritura y exploración de artefactos narrativos que permitan a los alumnos no sólo conocer a fondo las nuevas tendencias del panorama narrativo sino explorar su potencial dentro del campo de la escritura creativa y saber qué funciona y qué no en el panorama narrativo del siglo XXI.

-Miércoles 16 & 23 de mayo a las 6.30pm

Costo: $140,000 las dos sesiones

Enseña: Juliana González - www.julianagonzalezrivera.com

*LO AJENO "Nuestra relación con la NATURALEZA y la TECNOLOGÍA desde la Psicología Junguiana": Dos sesiones con Carolina Gaviria para explorar elementos de la Psicología jungiana y explorar cómo nuestra relación con lo ajeno exterior (la diversidad de especies naturales y tecnológicas) nos refleja en gran medida nuestra relación con lo ajeno interior (todas estas voces que nos habitan internamente y muchas veces no reconocemos como propias). 

-Jueves 17 y 24 de mayo de 7pm a 8.30pm.

Curso completo: $135,000 (2 sesiones)

Enseña: Carolina Gaviria - www.carolinagaviria.co

*COCINA DEL FUTURO: la artista Carolina Daza te invita a un viaje futurístico a través de la cocina y el arte.

Apoya www.Siembraviva.com

Viernes 18 de mayo a las 7pm.

Costo: $95,000 (incluye materiales, memorias y cena)

Enseña: Carolina Daza - www.carolinadaza.com

*TALLER BELLEZA NATURAL: Luisa Corrales, creadora de Frutos del Día, nos enseña como crear una rutina de belleza basada en el autoconocimiento, la alimentación, productos limpios y rutinas simples. Primero hablaremos de la relación tan estrecha que hay entre la alimentación y la piel, qué alimentos nutren la piel desde adentro y cuales es mejor evitar. Luego vamos a hablar de cómo escoger productos limpios, que cuiden nuestra salud y sean responsables con el medio ambiente. En esta edición especial de Maquillaje tendremos la presencia de ZAO, una marca de maquillaje certificada orgánica, libre de químicos, libre de gluten y vegana, conoceremos y probaremos sus productos con el apoyo de una maquilladora profesional que ayudará a cada una de las asistentes y les dará consejos personalizados. 

-Sábado 19 de mayo a las 10am.

Costo: $70,000 (incluye materiales)

instagram.com/frutosdeldia

*PINTURA EXPERIMENTAL: la pintora Claudia Pérez te invita a un taller de pintura experimental para co-crear a través de la pintura. Vamos a experimentar y a construir con la intervención colectiva que refleja la manera como construimos nuestra realidad, y como finalmente construimos la realidad del mundo. Con el fin de entender que todos estamos conectados en lo mas profundo, que todos somos diferentes pero que en el fondo somos uno.

Sábado 19 de 3 a 6pm.

Costo: $100,000 (el valor total del taller es redimible en productos de la marca ZAO & habrá un snack delicioso preparado por Frutos del Día).

Enseña: Claudia Pérez - www.claudia-perez.com

*PANADERÍA VIVA: Julián Aristizábal co-creador de PROBÁ COCINA TALLER (Panadería artesanal - snacks saludables) nos enseñará la panadería con masa madre. Cada participante se llevará una masa madre para casa.

Sábado 19 de 3pm a 6pm.

Costo: $95,000 (incluye materiales)

Enseña: Julián Aristizabal - www.proba.co

*INTELIGENCIA NATURAL (charla abierta): “La naturaleza es sabia” hemos oído decir muchas veces. Pero, ¿por qué? En esta charla con Rosana Arizmendi (Ph.D.) veremos, desde una perspectiva científica, algunos ejemplos de esta sabiduría, y exploraremos cómo muchos procesos y características naturales han inspirado diseños y tecnologías para mejorar el bienestar humano. También conversaremos sobre cómo la tecnología, a su vez, actualmente nos está ayudando a conservar y restaurar los sistemas naturales del planeta, en una especie de relación recíproca y mutuamente beneficiosa con la naturaleza.

-Martes 22 a las 7pm.

(*entrada libre)

*TALLER COCINA VIVA: la chef vegana Erika Hoyos enseña un taller para descubrir el beneficio de comer alimentos vivos, la magia y el potencial detrás de cada vegetal. Conoceremos opciones creativas y deliciosas de incorporarlos en nuestra alimentación diaria

-Viernes 25 a las 7pm.  

Costo: $95,000 (incluye materiales + cena)

*CHARLA TALLER COMPOST CASERO: una charla - taller donde abordaremos temas como el proceso biológico del reciclaje de nutrientes, separación, recolección y disposición de residuos en la ciudad de Medellín. ¿Cómo construir nuestra propia compostera casera, mantenimiento el control de plagas y uso del compost? Maria Camila Posada es la fundadora de VIVARACHA un proyecto que nace por la necesidad de sensibilizar a la urbe sobre la importancia de los ciclos vitales de la naturaleza, Vivaracha es una imitación a pequeña escala de estos patrones naturales aplicados a la vida en la ciudad y en espacios reducidos. Compostando en casa no sólo evitamos que estos residuos vayan a un relleno sanitario, o a una pradera, o a un río… también alimentamos el suelo que nos alimenta, alimentamos las plantas que enverdecen nuestros espacios, nos reconectamos con la naturaleza y así le agradecemos por lo que ella nos da.

-Sábado 26 de 10am a 12pm.

Costo: $30,000

*CHARLA TALLER DE COCINA MicroBiomas "Generando condiciones para la vida": Paula Hoyos crea un espacio como reflexión de los hábitos alimenticios e invita a la exploración de otras alternativas para hacer de nuestros cuerpos corredores biológicos donde se crea, regenera y se preserva la vida. En este taller te entrenarás en respiración consciente y programación para unos hábitos adecuados. Explorarás recetas básicas e indispensables para crear, regenerar y preservar la vida. Establecerás tu propósito para generar hábitos más adecuados con tips para que tus nuevos hábitos se conviertan en un estilo de vida.

-Sábado 26 de 10am a 12pm.

Costo: $60,000 (incluye ingredientes, degustación de alimentos y memorias).

Enseña: Paula Hoyos instagram.com/simple_mente_simple/

*TALLER RAÍZ Y RUTA DEL CACAO: Conversatorio - Chocolatada con Esteban Yepes fundador de la Embajada del Cacao.
-Sábado 26 de mayo de 3pm
Costo: $45.000 (incluye i
ngredientes y chocolatada).

*COCINA - FÊRVERE: Kimchi, biofilia y el fermento primordial con Esteban Yepes y el Taller de los Fermentos.   Durante este taller Teórico-demostrativo ahondaremos en las profundas y diversas raíces de los alimentos fermentados, rendiremos tributo al primer fermento que viajó a la estación espacial internacional: el KIMCHI; y dialogaremos acerca de temas relacionados con los multiversos que influyen al fermento y su entorno: BIOFILIA, mutualismo, soberanía alimentaria, simbiogenética, microbiótica y la burbujeante gracia de los alimentos vivos.

-Lunes 28 de mayo de 5.30pm a 9pm

Costo: $55,000 (incluye ingredientes, degustación de alimentos fermentados y memorias).

*TALLER IKIGAI: el taller de IKIGAI dirigido por Carlos Mario Gómez se fundamenta en la concepción de la generación de objetivos transformadores a diversos niveles (personal, grupal, empresarial o social) y en la metodología de cómo alcanzarlos. De inspiración japonesa IKIGAI busca en la autoreflexión y la práctica de la capacidad que tenemos de transformarnos de manera radical. El taller en IKIGAI y su interés en detenernos para conocernos y transformarnos se constituye en una de las perspectivas de base útiles a la BIOTOPÍA. Identificando en primer lugar aspectos internos para poder luego impactar procesos externos de transformación de nuestro entorno.

-Lunes 28 de mayo a las 7pm.

Costo: $80,000 (incluye memorias)

Enseña: Carlos Mario Gómez - Benito Garage

*TALLER DE LÁCTEOS 100% VEGETAL: en este taller con Mariana Gaviria aprendes a preparar leches y quesos a partir de ingredientes vegetales, 100% libres de lácteos animales, deliciosos y saludables. Cada vez generamos más conciencia acerca de la importancia de reducir el consumo de lácteos, ya sea por razones de salud, por los animales o por el planeta… nos estamos dando cuenta de que consumir con tanta frecuencia la leche de otros animales va siendo cada vez más cosa del pasado... Para algunos todavía es difícil imaginar un futuro sin leches, quesos, yogures, helados, pero es probablemente porque aún no conocen las maravillas que podemos crear a partir de ingredientes 100% vegetales. Una vez aprendas a reemplazar estas preparaciones, con sustitutos deliciosos y saludables, verás que no es tan difícil como creías y que puede ser incluso mucho más delicioso! 

-Martes 20 de mayo de 7pm a 8pm

Costo: $95,000 (incluye ingredientes, degustación y memorias).

*EL GENIO DE LEONARDO DA VINCI con Juliana González Rivera (Ph.D): ¿Quién fue el gran genio del Renacimiento? Una clase didáctica sobre la vida y obra del genio creador. Un repaso a sus dibujos, su pintura, sus inventos visionarios y su pensamiento creativo.

-Miércoles 30 de mayo a las 6.30pm

Costo: $70,000

*CHARLA EL DILUVIO - Geografías de Leonardo Da Vinci con Lucrecia Piedrahita: Una revisión al Renacimiento y cómo las relaciones entre el arte, la ciencia y la técnica configuran el pensamiento leonardesco. Curadora de Arte y Arquitecta, y la creadora del homenaje "Leonardo 500: Ciencia, Arte, Arquitectura, y Tecnología". 

-Jueves 31 a las 6pm.

(*entrada libre)

*GRAN DEBATE ¿INTELIGENCIA NATURAL VS ARTIFICIAL? con el Dr. Carlos Cadena Gaitán e invitados especiales.

-Jueves 31 a las 7pm.

(*entrada libre)

¿QUIÉNES?

ARTISTAS

INVITADOS

EQUIPO

La propuesta de Sense Vi No es ciencia ficción

Como un virus, la tecnología avanza a un ritmo sin precedentes: desde sus inicios, la radio se tardó 38 años para alcanzar 50 millones de usuarios; la televisión, 14 años; el internet, cuatro años; el iPod, tres; Facebook, dos; y, en solo nueve meses, el número de descargas de las aplicaciones de App Store ascendió a un billón. 


Solo en Estados Unidos, el 91% de las personas tienen su celular a la mano 24 horas al día y siete días a la semana. En el mundo, hay más celulares que cepillos dentales y, según un estudio de la ONU, la gente puede acceder más fácilmente a un celular que a un sanitario que funcione: el hombre contemporáneo es multimedia, hipertextual y codificable como la tecnología que lo rodea.


Esto demuestra que cada vez adoptamos y usamos la tecnología de una forma más rápida e inmediata, casi sin pensarlo. Y, a esta velocidad, es normal no entender ni alcanzar a interiorizar qué es lo que está pasando en el mundo. No hay tiempo para sentarse a pensar. 


Fue precisamente esa inconformidad con la forma de asimilar e integrar esos cambios tecnológicos en la vida, lo que llevó a Carolina Daza a preguntarse sobre el futuro que se acerca. De esta forma, a partir del black box, SENSE VI abrirá un espacio de reflexión, creación y expresión constante para alejarse de lecturas cerradas del presente y el futuro y, así, dar una visión heterogénea del medio, acorde con la diversidad formal y conceptual del arte contemporáneo.

ARTIFICIAL NATURE: La vida artificial se inspira en el mundo natural

Diez años, nueve países, treinta y cinco exhibiciones y más de diez festivales, conferencias, premios y museos internacionales han reconocido el proyecto de investigación cumbre de los artistas Haru Ji y Graham Wakefield: Artificial Nature. A partir de este, ambos se han dedicado a crear mundos artificiales con algoritmos biogenerativos, es decir, a través de un software inspirado en el comportamiento de la naturaleza.  


Estos mundos biológicos y macroscópicos crecen con el tiempo y llegan a comunicarse de forma similar a como lo hace un enjambre de insectos. Su trabajo es, pues, descubrir y explorar mundos posibles a través del arte, la ciencia y la tecnología. Y el objetivo final de sus instalaciones es recrear, simbolizar y evocar experiencias estéticas que recuerden la complejidad, belleza y sublimidad de la naturaleza. 


Las instalaciones de Artificial Nature son ecosistemas inmersivos que poseen un alto nivel sensorial: de esta forma, más que ver la obra, se está adentro de ella. Así, los visitantes abandonan su papel de espectadores y se convierten en participantes esenciales que modifican el sistema a medida que interactúan con el medio. 

 

LEONARDO 500
CIENCIA / ARTE / TECNOLOGÍA
1519 – 2019
CURADORA DEL PROYECTO DE CIUDAD: LUCRECIA PIEDRAHITA ORREGO

“No tengo par en la fabricación de puentes, fortificaciones, catapultas y otros muchos dispositivos secretos que no me atrevo a confiar a este papel. Mis pinturas y esculturas pueden compararse ventajosamente a los de cualquier otro artista. Soy maestro en contar acertijos y atar nudos y hago pasteles que no tienen igual.”  Da Vinci
 

Parte de la esencia de SENSE es su naturaleza multidisciplinar.  Esta versión será el momento para celebrar el futuro a través del pensamiento de Leonardo Da Vinci. El hombre universal y sus aportes en la ingeniería, la arquitectura, la biología, la ciencia, la anatomía el arte, la música, entre otros, nos recuerda cómo el pasado, el presente y el futuro parecen estar ligados.
 
Los grandes museos, las plataformas de arte contemporáneo, los centros de tecnología y ciencia del mundo celebrarán los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci. Medellín, con las universidades, los centros de investigación y cultura, los estudios de arquitectura y los talleres de artes y oficios se une a la celebración internacional y presenta “Leonardo 500. Arte + Ciencia + Tecnología”.
 
La instalación arquitectónica propuesta para Sense VI en Mattelsa, desde la oficina Lucrecia Piedrahita- Estudio Arquitectura, Curaduría, Museografía entrecruzará el pensamiento de un futuro tecnológico y sostenible a través de la figura de Leonardo como un observador de oficio que nos enseñó a ver el mundo con otros ojos.
 
La instalación propone el diseño de cinco columnas museográficas construidas en simetrías basadas en las leyes de la tierra que exhiben nuevas armonías para observar el modelo del ala de vuelo, la maqueta a escala de la Ciudad Ideal, una referencia al Leonardo Botánico y un testimonio sobre cómo Leonardo trazó líneas de un pensamiento que atraviesa a la biotopía. 
 

PATROCINADORES

ALIADOS

SENSE VI - BIOTOPÍA
Fecha: Todo mayo 2018
Encuentra toda la programación en: www.HUMANESE.co/sensevi
Información e inscripción para talleres en: correoHUMANESE@gmail.com
Lugar: Mattelsa Sede Central, Calle 35 #46 - 63, Barrio Perpetuo Socorro 
 
Información para prensa:
María Antonia Ruíz Espinal: prensaHUMANESE@gmail.com, (318) 616 3628
PuntodeCruceSENSEVI